Los planes de pensiones (PP) y los planes de previsión asegurados (PPA) son dos tipos de instrumentos de ahorro específicamente diseñados para la jubilación y que nos permiten reducir la base general del IRPF en la declaración de la renta con la cantidad aportada. Pero son dos productos diferentes. Los primeros canalizan el ahorro de los fondos de pensiones y tienen la forma jurídica de contrato, mientras que los PPA son seguros de vida-ahorro.
Una de las principales diferencias es que los PPA garantizan (por ley) una rentabilidad mínima mediante técnicas actuariales –además del capital invertido-. Algo que no sucede en los planes de pensiones, cuyo rendimiento depende de los activos en los que invierta. Esto, en la práctica, significa que la rentabilidad que pueden ofrecer los PPA es más limitada que las de los PP, ya que tiene más libertad de inversión al no tener que garantizar por ley una ganancia.
En ambos casos, los derechos consolidados (acumulados en los planes de previsión asegurados) se pueden traspasar a otro plan. Además, el ahorro que se canaliza a través de estos dos instrumentos no es líquido hasta que se produce alguna de las contingencias previstas (jubilación, invalidez, dependencia, fallecimiento y el paro de larga duración).
TRASPASO DE PLANES DE PENSIONES:
El traspaso de planes de pensiones consiste en el traspaso de los derechos consolidados, es decir, la movilización de la suma de las aportaciones realizadas a lo largo del tiempo más los beneficios generados hasta la fecha, gracias a las inversiones y el comportamiento de los mercados.
La normativa de fondos y planes de pensiones recoge la posibilidad de realizar tal acción por el importe total o de forma parcial, de forma que el partícipe puede cambiar todos sus ahorros de un plan a otro. En ningún caso el partícipe tendrá que pagar peaje fiscal cuando lo realice. Cambiar el plan de pensiones de una entidad a otra es un proceso gratuito, mantiene las ventajas fiscales y, además, es muy sencillo.
Si ya tiene contratado un plan de pensiones… ¿Qué le ofrecemos desde nuestra correduría de seguros?
1 – Supervisión y asesoramiento sobre su actual plan de pensiones para determinar si está garantizado o no, de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno por su parte.
2 – Hacer un estudio de mercado y valorar la posibilidad de traspasar el plan de pensiones a otra gestora, lo que posibilitaría un aumento importante del capital garantizado. Los derechos consolidados anteriores más los beneficios generados al valor actual de mercado serían el nuevo capital garantizado después del traspaso.
Ejemplo (real) de traspaso de plan de pensiones efectuado en Junio de 2016:
Saldo acumulado en la Entidad de origen: 98.248,30 euros
Nuevo saldo finalizado el traspaso: 118.250,00 euros.
No dude en consultarnos, estamos a su servicio.